Jan 09

Tengo pensado adquirir un nuevo monitor Pero cuando veo los modelos actuales de monitores me doy con la sorpresa de que ya no son los LCD los de última tecnología, ahora tenemos los monitores LED, la gran pregunta es: ¿cual es la diferencia?

Monitor LCD:
– Pantalla de cristal liquido, reemplazo a las pantallas CRT (esas que parecen cajas).
– Incorporan un filtro con la cual ya no te malogran ni cansan la vista a comparación de los CRT.
– También son más delgados por lo tanto consumen menos espacio y son más ligeros.

Monitor LED

– Pantalla LCD pero que en vez de utilizar lámparas fluorescentes utilizan retro iluminación por LED.
– Al no utilizar lámparas fluorescentes eliminaría el uso de Mercurio en los monitores, evitando la contaminación.
– Consume menos energía que un LCD (Apple utiliza estas pantallas en sus MacBook Pro y MacBook Air) (hasta un 40%menos)
– Presenta mejor contraste en las imágenes proyectadas, también controla mejor el brillo de la imagen para evitar la fatiga en la vista.

En resumen, los monitores LED gastan menos energía, ayudan a cuidar el medio ambiente y presentan mejor imagen que un LCD. El detalle viene en el precio.
ej monitor lcd 23pulgadas: 319 dolares
monitor led 23 pulgadas: 599 dolares

(pasa el tiempo y bajanlos precios de las pantallas LED)

Televisores LED, evolución de los LCD clásicos

Una vez que ya tenemos claro que los televisores LED son televisores LCD, pasemos a analizar el por qué de este paso adelante.

La ventaja más directa en el uso de luces LEDs para retroiluminar los paneles de televisores LCD es el menor consumo de este tipo de diodos. Son así equipos más eficientes energéticamente y cuya vida útil también es mayor.

Pero en la calidad de imagen también hay diferencias. La que más se aprecia a simple vista es el aumento del contraste dinámico en los televisores LED frente a los LCD clásicos. La representación de color también mejora con la tecnología LED.

El el campo del diseño, que un televisor LCD use tecnología LED lo vamos a notar principalmente en el grosor del mismo, aunque básicamente ocurre en los de tipo Edge-LED. esta tecnología junto con la retroiluminación LED en general fue introducida por Sony a partir de 2004 con su sistema Triluminos, por lo que se trata de una tecnología muy joven.

El último beneficio, aunque no se pueda ver a priori, del uso de diodos LED en vez de fluorescentes a la hora de iluminar el panel de los televisores se llama mercurio, material que ya no se usa en los modelos LED y que supone un alivio para el medioambiente.

Dos tecnologías LED enfrentadas

Aunque los denominamos de igual forma, básicamente dos son las tecnologías de retroiluminación que dominan el mercado.

LED de tipo Edge

En la búsqueda por un sistema de iluminación trasera que permitiera jugar más con el diseño de los televisores y reducir su grosor, surgió la idea de llevar la iluminación LED a los bordes de los equipos. De esta forma el grosor que se consigue es increiblemente reducido.

La luz de los LEDs se distribuye entonces por todo el panel por medio de difusores. El inconveniente de este sistema es que los negros no lo son tanto y que la retroiluminación puede no ser uniforme en todas las zonas.

LED con atenuación local

El otro sistema principal de iluminación de los paneles en los televisores LED es el local dimming o atenuación local. En este caso el sistema puede apagar y encender zonas más concretas, consiguiendo mejores contrastes.

En este caso también hay un inconveniente destacado llamado efecto blooming, con el que es posible ver un halo en los objetos claros en un fondo negro.

Para el año que viene se espera una nueva tecnología LED que aglutine a las dos anteriores, de manera que se puedan conseguir equipos más delgados y a la vez con iluminación más uniforme y mejores negros.

LA VENTAJA DE LOS MONITORES LED ES CUANDO ESTAN INSATLADOS EN UNA NOTEBOOK, YA QUE DAN MUCHAS HORAS MAS DE AUTONOMIA QUE EL LCD CONVENCIONAL.

ASI Q SI TIENE UNOS PESITOS DE MAS SE LOS RECOMIENDO, YO NO LLEGUE PERO ME QUEDE CON LAS GANAS.

fuente: aqui

One Response to “Diferencia entre monitores LCD y LED”

  1. Los monitores LED son más ahorrativos en cuanto a energía y menos contaminantes, como lo mencionas por su ausencia de mercurio. También ayuda a reducir el impacto en la vista.

Leave a Reply

preload preload preload
381386 pages viewed, 467 today
187402 visits, 242 today
FireStats icon Powered by FireStats