WD My Cloud Mirror, almacenamiento a tres bandas: dos discos duros y la nube

Almacenamiento, Western Digital

my-cloud

 

Western Digital, ahora WD para los amigos, ha presentado My Cloud MirrorSu nuevo disco duro con soporte en la nube para que nuestros datos tengan respaldo en diferentes plataformas tanto en físico a mano como en un servidor a miles de kilómetros de nuestra casa. Tras presentar un modelo para profesionales, con conector Thunderbolt, ahora nos llega un producto más enfocado a consumo.

Este disco duro dual con modo espejo (y capacidades de 4,6 y 8TB) se quiere convertir en el centro de toda nuestra información. En ella podremos almacenar documentos de todo tipo, contar con una copia de seguridad en la otra unidad, y además tenerlo conectado a Internet para acceder a nuestros datos desde cualquier dispositivo, móviles incluidos.

El duplicado de información se hace a través de un RAID 1. A la unidad podemos asociarle nuestras cuentas de Dropbox, Google Drive o One Drive para sincronizar todos los datos y añadir una copia más. Para acceder a los datos desde un smartphone o tablet será necesario una aplicación específica que servirá como puente entre ambos dispositivos.

My Cloud Mirror cuenta con dos puertos USB 3.0 que podemos usar tanto para conectar al ordenador como para volcar directamente la memoria de dispositivos que cuenten con este tipo de conexión: por ejemplo una cámara de fotos. Podemos conectarla a Internet por WiFi o por cable ethernet. De hecho el software que incorpora nos permite incluso configurarlo como servidor FTP o para instalar CMScomo Worpdress.

Si bien es cierto que la propuesta es atractiva para profesionales, tanta copia de seguridad puede resultar un poco excesiva para el usuario medio que muchas veces sólo quiere tener un respaldo en una unidad externa para evitar accidentes. Teniendo en cuenta además que es un dispositivo para tener en la mesa y no vamos a moverlo mucho, no tendría por qué sufrir accidentes que lo convirtieran en un pisapapeles.

El precio de My Cloud Mirror varía en función de la capacidad. Parte de 329 si optamos por el modelo de 4TB. Si queremos 6 asciende a 419 y en 8 teras se queda en 519 euros. El software es compatible con PCs que tengan una versión igual o superior a Windows XP, en el caso de Apple a partir de Snow Leopard. No hay soporte oficial para Linux.

WD My Cloud EX2, una solución para fotógrafos

De forma adicional al My Cloud Mirror, WD ha presentado una solución más orientada al sector profesional, concretamente al mundo de la fotografía. Un disco duro NAS con dos unidades conectadas por defecto en RAID 1 para tener copia de seguridad en caso de que una de las dos unidades falle.

Como el modelo Mirror que hemos visto antes, cuenta con software tanto para optimizar la gestión de los datos en el disco duro como soluciones para poder montarlo como un servidor FTP. En Xataka Foto nos explican al detalle cómo funciona este disco duro y nos dan de paso los precios de las diferentes configuraciones.

Fuente: Xataka


Leave a Reply