¿Un puente como generador de energía? este interesante proyecto apunta a ello

650_1200 (8)

Todos sabemos que debemos adoptar cada vez más el uso de energías renovables, ya sea por simple beneficio ambiental o porque representan un futuro donde los combustibles fósiles simplemente dejarán de existir. Por ello hemos visto como han surgido todo tipo de proyectos que buscan aprovechar el uso de energía limpia, como parques eólicos, granjas solares e incluso decretos gubernamentales para acelerar esta adopción.

Hace unos días, se dio a conocer un nuevo proyecto que busca aprovechar los espacios que tenemos debajo de los puentes de gran tamaño, con la idea de usarlo como generadores de energía eólica, pero además aprovecharía parte de su diseño para desarrollar espacios públicos y que no sea sólo usado por coches. Conozcamos “Solar Wind”.

Un desarrollo arquitectónico pensado en la ecología

Si hacemos un poco de memoria, el usar los puentes como generadores de energía no es algo nuevo, ya hemos visto un par de ideas desarrolladas en Gran Canaria y en Kingston, Inglaterra, pero en estos casos era poco viable su construcción debido a algunos problemas de resonancia mecánica, además de que el beneficio obtenido no justificaba la inversión y el mantenimiento.

Con estos aprendizajes, la gente de Coffice, un estudio italiano de arquitectura y planificación urbana ecológica, dio a conocer su visión de cómo debería ser un puente ecológico que tenga una estrecha relación entre sus habitantes y los espacios púbicos, y que han bautizado como “Solar Wind”.

650_1200 (9)

El proyecto consiste en la instalación de 14 turbinas eólicas de diferentes diámetros, instaladas por debajo de la estructura de un puente ubicado en un tramo de 10 kilometros en una carretera en Calabria, Italia, siete turbinas girarían en sentido contrario a las manecillas del reloj, y en conjunto serían capaces de generar 15 MW/h de potencia, que se traducen en más de 22.500 MW/h al año, con lo que este puente sería capaz de abastecer de energía a 5.000 familias de la región.

En la parte superior se instalarían paneles solares, que ayudarían con la generación de energía cuando el viento llegue a disminuir su intensidad, además de que construirían espacios públicos y sólo se reservaría el 75% del espacio al tránsito vehicular. El asfalto sería sustituido por pavimento tecnológico, que ya es usado en algunas zonas de los Estados Unidos y Holanda, y consiste en un sistema de iluminación por medio de plástico resistente conectado a una gran red de pequeñas celulares solares, lo que hará que se omita el uso de iluminación nocturna.

650_1200 (10)Este proyecto se ha hecho acreedor al segundo puesto dentro de la Solar Park South, una competición que busca proyectos energéticos viables y sostenibles económicamente. El premio consiste en 7.500 euros con la idea de buscar financiación y hacerlo realidad en los próximos años. De acuerdo a sus creadores, la construcción de Solar Wind tendría un coste total de 40 millones de euros y representaría un ahorro de 120 millones de euros en un lapso de 20 años.

Más información | Coffice

Fuente: Xataka


Leave a Reply