Facebook, iOS o Android han crecido mucho y rápido, pero el bike sharing lo ha hecho aún más

Facebook, WhatsApp, Android, el iPhone… Todas estas plataformas, productos o servicios llevan años creciendo como la espuma, y en todos los casos superan de largo los 1.000 millones de usuariosactivos mensualmente o a lo largo de su historia.

Sin embargo ninguna de ellas es la plataforma tecnológica con el crecimiento más rápido de todos los tiempos. Es fácil sorprenderse cuando uno descubre que las bicis compartidas han tenido un éxito arrollador en China, pero hay más sorpresas en un estudio que aglutina muchas de las plataformas tecnológicas más populares de la historia.

Auges y caídas por doquier

Se trata de un estudio realizado por en analista tecnológico Horace Dediu (@asymco), que ha evaluado el crecimiento de una buena selección de plataformas, productos y servicios tecnológicos.

En ese gráfico, algo caótico y difícil de seguir, tenemos el número de usuarios (en millones) en el eje vertical indicado a lo largo de una línea de tiempo que muestra los distintos trimestres de los últimos años.

El analista ha registrado esas variables para todas esas plataformas a lo largo del tiempo, y en el gráfico podemos comprobar rápidamente cómo las activaciones de Android, iOS o el crecimiento de Facebook ocupan esa parte superior del gráfico.

Sorpresa: las bicis ganan la partida

Sin embargo esos logros han llevado muchos años, y podemos mirar el gráfico desde otra perspectiva: quién ha crecido más rápido. Es importante tener en cuenta que la escala vertical no está igualmente proporcionada a propósito para demostrar que el crecimiento es lento al principio y bastante más rápido a medida que pasa el tiempo.

Al estudiar ese gráfico, uno aprecia cómo la plataforma más rápida en crecimiento es una muy reciente: los servicios de bike sharing (bicis compartidas) en China han surgido casi de la nada, y en los últimos dos años -Dediu solo tiene acceso a ese dato, ha trabajado con cifras públicas y oficiales- ha superado los 400 millones de usuarios, una verdadera barbaridad.

El gráfico también muestra cómo algunas plataformas o productos han ido cayendo -en muchos caso, por la aparición de una nueva iteración- o estancándose: ocurre por ejemplo con AOL, con la Xbox 360 o con la Wii.

El crecimiento de Netscape es por ejemplo espectacular, pero tras aproximadametne cinco años en el mercado esa curva cambió totalmente.

Como siempre, no son todos los que están pero sí están todos los que son: puede que algunos echéis en falta alguna plataforma, empresa o servicio en el gráfico, pero desde luego éste es bastante revelador.

Fuente: Xataka


Leave a Reply