Samsung presenta su unidad SSD empresarial de 8 TB y queremos que llegue a usuarios finales ya

Qué tiempos aquellos en los que las unidades SSD suspiraban con llegar a 1 TB de capacidad. Aquel hito ya fue superado hace mucho tiempo, y hoy en día vemos productos como la nueva unidad SSD NVMe de Samsung, que alcanza los 8 TB sin despeinarse demasiado.

Lo hace gracias a los nuevos >chips V-NAND de la firma, que logran que en un módulo de apenas 11×3,05 cm contemos no solo con esos 8 TB de capacidad, sino con velocidades de lectura de 3.100 MBps. Unas prestaciones asombrosas que de momento están reservadas al segmento empresarial y que queremos tener con nosotros cuanto antes.

Mejor no saber el precio

Samsung ha logrado desarrollar estas unidades gracias al uso de 16 paquetes NAND de 512 GB, que se apilan en 16 capas de chips V-NAND de 256 gigabits y que proporcionan una densidad de almacenamiento nunca antes vista, ni siquiera en unidades empresariales.

Es cierto que hace tiempo que hablamos de unidades SSD convencionales de 16 TB e incluso monstruos de 30,72 TB, por ejemplo, pero el logro de Samsung va más allá por el formato utilizado y por las prestaciones que ofrece este módulo con soporte NVMe: 3.100 MBps en lectura y 2.000 MBps en escritura.

El lanzamiento está orientado a grandes centros de datos que por ejemplo podrán contar con servidores en racks 2U con hasta 576 TB distribuidos en módulos de este tipo.

Esa cantidad de almacenamiento es mareante, pero es que aún más lo sería el precio de ese servidor si lo supiéramos: Samsung ni siquiera ha indicado el coste de estos módulos, pero es de esperar que tengan un precio prohibitivo. Y aún así, estamos ansiosos por poder contar con unidades SSD de 8 TB en este formato en el mercado del usuario final. Tendremos que armarnos de un poquito de paciencia, queridos lectores.

Fuente: Xataka


Leave a Reply