Tesla ya prepara el que sería el sistema de baterías Powerpack más grande del mundo: con capacidad de hasta 1,1 GWh

Cuando en 2015 conocimos la creación de la división ‘Tesla Energy’, la promesa de Elon Musk fue que sus baterías Powerwall y Powerpack eran sistemas modulares, escalables y hacían que las posibilidades fueran infinitas, ya que no había un tope teórico, éstas podrían seguir creciendo y ampliando sus almacenamiento sin limites. Hoy, tres años después, Elon Musk está por demostrar a lo que se refería.

Hace tres años Musk nos vendía sistemas en kWh. El año pasado nos demostró que su sistema de baterías era capaz de llegar por primera vez a los 100 MWh. Hoy, ya está planeando crear el primer sistema que superaría la escala de GWh, el cual se colocaría como el más grande del mundo y el más ambicioso en la historia de la relativamente nueva Tesla Energy.

Más de 3.000 Tesla Powerpack 2s

Es oficial, Tesla está colaborando con Pacific Gas and Electric Company (PG&E), que es una de las compañías energéticas más grandes de los Estados Unidos, y que ofrece actualmente servicios a más de 16 millones de personas en el norte y centro de California.

Esta semana, la PG&E presentó cuatro proyectos para aprobación de la Comisión de Servicios Públicos de California (CPUC). Los cuatro proyectos son de almacenamiento de energía, tres de ellos pertenecen a terceros que se conectarán a la red de PG&E, mientras que el cuarto es “un sistema de almacenamiento de energía de batería de iones de litio (BESS) de 182,5 MW que estará ubicado dentro de la subestación Moss Landing de PG&E”. Precisamente éste último es donde está participando Tesla.

Tesla se encargaría de proporcionar el sistema de baterías, que en este caso se habla de más de 3.000 Powerpacks 2s. El sistema sería capaz de proporcionar 182,5MW de potencia durante 4 horas, lo que representa 730MWh de capacidad de energía. Pero PG&E asegura que esto será en la configuración base, ya que a su máxima potencia se podría aumentar la capacidad a 6 horas para un total de 1,1GWh.

En caso de que el proyecto sea aprobado, ésta sería la tercera colaboración entre Tesla y PG&E, además de que sería el más grande y con mayor potencia de todo el mundo. PG&E menciona que este sistema está pensado para ayudar en las necesidades locales y servirá a los mercados de operadores de sistemas independientes de California (CAISO). Algo similar a lo que hace hoy el sistema de Tesla en Australia.

Hablando de Australia, hay que recordar que a finales de 2017 Tesla montó el que a día de hoy es el sistema de almacenamiento de baterías de iones de litio más grande el mundo, el cual tenía una capacidad de 100MWh cuando se inauguró, pero hoy está operando a 129 MWh. Gracias a esto, este sistema australiano superó la expectativas a tan sólo un mes de iniciar su operación.

PG&E estima que en caso de que sea aprobado el sistema de Tesla, éste estaría operativo a finales de 2019.

Fuente: Xataka


Leave a Reply