‘Vector’, el nuevo y adorable robot con IA de Anki con el que buscan crear un compañero perfecto para el hogar

En 2013 conocimos a Anki, una compañía nacida en San Francisco aparecía en el mercado con algo llamado Anki Drive, una idea de pista de carreras con formato de Scalextric pero ahora haciendo uso de la tecnología. Anki Drive fue un éxito y posteriormente llegó Anki Overdrive, una versión vitaminada con más funciones que hacia que las carreras fueran más emocionantes.

En 2016, Anki daba un giro a sus productos y nos presentaba a Cozmo, un diminuto robot pensado para educar a los niños en programación, pero que también conquistó a adultos debido a su enternecedor aspecto. Aspecto que por cierto llegó por parte de un animador de Pixar, por ello los ojos y “personalidad” muy parecida a Wall-E. Hoy tenemos un nuevo robot, se llama ‘Vector‘ y recoge mucho de lo que conocimos en Cozmo, sólo que ahora es más independiente al incorporar inteligencia artificial.

Es más tierno, independiente y ya no requiere conexión constante a un smartphone

Vector mantiene casi por completo el aspecto de Cozmo, sólo que ahora se viste de negro e incorpora nuevos componentes en su interior, lo cual lo ayudarán a ser más independiente y ofrecer funciones de asistente personal. Por ello, ahora no necesitaremos un smartphone para su operación, salvo para programarlo por primera vez.

Es una especie de Cozmo de segunda generación, y aunque el aspecto es el mismo, ahora tenemos una pantalla IPS a color donde la animación de los ojos ha recibido un completo lavado de cara. Sus creadores aseguran que ahora tiene más de mil animaciones, las cuales le ayudarán a expresar una gran cantidad de emociones e interactuar con las personas a su alrededor.

Vector ahora tiene WiFi, lo que le permite conectarse a internet para resolver dudas y responder a preguntas básicas, como el significado de algunas palabras, fechas especiales o simplemente conocer el pronóstico del tiempo. También cuenta con cuatro micrófonos que le ayudan a estar atento a nuestra voz, así como un sensor táctil en la parte superior, con lo que reaccionará a las caricias y servirá para darle indicaciones.

Todo está potenciado por un procesador APQ8009 de Qualcomm (Plataforma 200), el cual cuenta con soporte para inteligencia artificial, así como una cámara frontal a 720p con reconocimiento facial, la cual ayudaría a las tareas de interacción. De hecho, Anki asegura que gracias a sus capacidades, Vector no sólo es capaz de responder preguntas, ya también podría configurar temporizadores, tomar fotos e incluso jugar algunos juegos básicos.

Según explican, Vector fue diseñado para estar en una mesa o un escritorio, por lo que se añadieron cuatro sensores inferiores que le ayudan a no caer y saber cuando llega a la orilla. También aseguran que cuenta un láser frontal, que ayudaría a mapear el entorno y así pueda saber por dónde se mueve detectando obstáculos.

Vector también sería capaz de saber cuando su batería está por agotarse, para así volver a su base y recargarla. Anki menciona que en las próximas semanas lanzarán un SDK, con el que los desarrolladores podrán crear nuevas herramientas y funciones para que Vector siga ampliando sus posibilidades.

Vector saldrá a la venta el próximo 12 de octubre y tendrá un precio de 249 dólares. Aunque para aquellos que se encuentran en Estados Unidos, Anki ha lanzado una campaña en Kickstarter para hacerse con un Vector por 199 dólares y recibirlo el próximo 9 de octubre. Es decir, llegará justo a tiempo para volverse en el juguete más buscado de la próxima Navidad, tal y como lo fue Cozmo en 2016.

Fuente: Xataka


Leave a Reply