Alarma en la Casa Blanca al colarse un dron en su jardín

650_1000_drone

La Federal Aviation Administration avisaba en noviembre: la primera tragedia protagonizada por drones está cerca. Aunque de momento no ha sido así, lo cierto es que seguimos conociendo “polémicos” usos de estos dispositivos. Hace unas horas se han activado todas las alarmas en la Casa Blanca. ¿El motivo? Un dron que aterrizó en pleno jardín, una zona restringida, a unos metros del popular edificio.

Según ha explicado el Servicio Secreto, varios agentes escucharon el vuelo de un “dispositivo cuadricóptero” que estaba volando bajo por las inmediaciones y que, de hecho, llegó a aterrizar en uno de los jardines. Se trata de un “dispositivo comercial” (modelo DJI Phantom), es decir, de los que cualquiera puede comprar, y están investigando el asunto para descubrir quién es el dueño y sus intenciones.

No ha sido más que un susto (a modo de curiosidad, el Presidente Obama está fuera del país) que ha llevado al cierre temporal del edificio, pero seguramente sirva para acelerar el desarrollo de una normativa que regule el uso este tipo de drones para fines tanto comerciales como personales. En España ya hemos conocido la nueva regulación para vuelos comerciales, pero existe un vacío en lo que se refiere a usos relacionados con el ocio. De hecho, ya hemos visto cómo algunos pilotos se han rebelado contra el uso de esta tecnología.

En cualquier caso, va a ser interesante ver qué medidas de seguridad se toman para evitar que los drones se cuelen en zonas que, como ocurre con la Casa Blanca, tienen restringido su espacio aéreo. En este caso, eso sí, el Servicio Secreto asegura que no ha habido peligro alguno, pero en Estados Unidos ya ha habido algún susto con este tema: en 2011 se acusó a un hombre de intentar estrellar un avión de juguete teledirigido lleno de explosivos contra el Capitolio.

Obama pide regulación para estos drones comerciales

Si bien, como decimos, fue un accidente que no pretendía causar daños, Barack Obama ya se ha pronunciado a favor de una mayor regulación para estos drones comerciales. Según Obama, estos dispositivos son muy útiles pero deberían someterse una estructura regulatoria. De hecho, ha afirmado que ha encargado a varias agencias el estudio de la tecnología y comenzar a hablar de una posible regulación conjunta para asegurarse de que los drones comerciales “no sean peligrosos y no violen la privacidad de la gente”.

Fuentes: USA Today, Xataka

LEAVE A REPLY

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *