Así empezó ARM, un gigante que cumple 25 años

650_1200

Seguro que a todos les suena ARM Holdings (antes ARM Ltd), la empresa británica que se encarga del diseño de los microprocesadores que hoy forman parte de la inmensa mayoría de los smartphones y que ayer celebró una fecha singular: cumplieron su 25 aniversario.

La evolución de ARM ha sido prodigiosa, y sus diseños se han convertido en el pilar fundamental de esta nueva era de los smartphones en la que estamos inmersos. Y todo empezó con un procesador: el ARM1.

Un procesador para la historia

Aquel procesador ha sido ahora recuperado gracias a la colaboración de algunos de los antiguos empleados de ARM, que lograron descubrir las cintas en las que se almacenaban los ficheros .cit a partir de los cuales se extrajo la información necesaria para luego descifrar este diseño.

650_1200 (1)

El resultado ha sido el que los responsables del proyecto han bautizado como el Visual ARM1, en el que es posible comprobar la complejidad de aquel diseño original.

Como explican en este documento, el trabajo en ese primer procesador comenzó en 1983, y la idea era la de construir un procesador con los principios del famoso 6502, pero en un entorno RISC de 32 bits. Constaba de 25.000 transistores y estaba fabricado utilizando un proceso de 3 micras (3000 nanómetros). El resto, como suele decirse, es historia.

Vía | Visual6502

Fuente: Xataka

LEAVE A REPLY

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *