Así funciona Dolby Atmos Home: el sonido de una sala de cine en el salón de casa

Dolby Atmos Home, Hi Fi, Audio

Dolby Atmos Home es la nueva tecnología de la compañía experta en audio para llevar la experiencia de sonido de las salas de cines al salón con una tecnología adaptada a las salas más pequeñas pero conservando toda la inmersión de la gran pantalla.

385302318_1280

Dolby Atmos, que así se llama este sistema, permite disfrutar de una experiencia de sonido envolvente en 360, similar a la de una sala de cine pero en el salón de casa o en una habitación dedicada para disfrutar de la televisión, sin necesidad de realizar una gran inversión y casi al mismo nivel un cine completo.

Hasta ahora, lo más parecido que teníamos en casa para recrear un sonido envolvente eran los sistema de audio 5.1 y 7.1, pero al final no dejaba de ser sonido estático que intentaba simular un 3D situando altavoces a nuestras espaldas enviando una señal-canal al mismo. Es precisamente lo que viene a solucionar Dolby Atmos Home, puesto que con un plateamiento que si que emula y reproduce el sonido envolvente, de una forma similar a la de la sala de cine, podemos conseguir el efecto 360.

Tal como está planteado este nuevo sistema de Dolby, y a diferencia de los sistema de sonido 5.1 y 7.1 ya mencionados, permite enviar la señal de audio de forma individualizada a un área especifica mediante un conjunto de altavoces, de modo que el sonido es mucho más preciso respecto a la ubicación en la que se reproduce. Por ejemplo, un sonido superior de un helicóptero, que además hace un barrido por la habitación, es mucho más suave y preciso, puesto que Atmos envía la información de un altavoz a otro de forma individualizada en función del área -para que el barrido sea más efectivo- en lugar de hacerlo a la matriz de altavoces que se supone debe reproducir ese sonido (en el caso de los 5.1, los altavoces traseros.)

dolby-atmos-home

Lógicamente, el resultado es mucho más interesante, y se acerca a lo que debería haber sido el sonido envolvente que nos prometieron en su día. Básicamente, y por primera vez en el salón, da la sensación de que el sonido se mueve de forma individual por los altavoces y no por un conjunto que no acaba de ser todo lo envolvente que debería.

Y aquí es donde este sistema de Dolby se vuele realmente genial, puesto que Atmos en el salón funciona enviando información a un área del salón, y no a un altavoz específico, dando mayor sensación de profundidad; indicando a un receptor Atmos dónde están situados los altavoces, con un mínimo de doce, eso si, los indentificará y configurará el sistema basándose en el equipo, habitación y disposición de los altavoces adaptándose a cada sala o salón de forma individualizada.

De hecho, gracias las pruebas que nos mostró Dolby en Londres, pudimos comprobar como efectivamente, dar el salto de la pantalla de cine al salón con Atmos es muy enriquecedor, con un sonido envolvente muy cercano a la sala de cine, aunque es sí, nunca al mismo nivel.

Todo ello sin necesidad de modificar mucho el funcionamiento de los metadatos de audio del archivo de vídeo, puesto que Atmos funciona de una forma similar a las especificaciones de audio actuales de Blu-ray, incluso sin necesidad de cambiar la especificación, puesto que solo se activa cuando detecta un descodificador compatible, funcionando la señal 5.1 en sentido contrario, por lo que si tenemos una película Blu-ray compatible con Atmos, pero nuestro equipo no lo es, funcionará correctamente.

El único requisito lógico es que el Blu-ray en cuestión incluya la pista de audio de Dolby Atmos, que se diseña de forma especifica para cada producción. Es decir, para que sea compatible con Atmos debe incluir la especificación, y en caso de que la incluya pero nuestro sistema no sea Atmos, saltará la pista de audio compatible con nuestro sistema, de forma que el usuario siempre gana.

De momento hay pocos títulos compatibles con Dolby Atmos, al igual que sistemas de sonido 100% compatible, pero la compañía ya ha confirmado que está trabajando con la mayoría de las majors de cine y fabricantes de dispositivos de audio para llevar Atmos a cada salón. Y visto lo bien que funciona, no me extrañaría que dentro de poco sea la nueva moda de sonido en casa. Razones no le faltan.

Fuente: Gizmologia

LEAVE A REPLY

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *