Conoce qué son los acabados naturales y porqué son tendencia

Sustentabilidad

En la arquitectura y en el diseño contemporáneo las casas y adornos hechos a base de elementos naturales son la vanguardia.

513

Cuando el hombre comenzó a construir sus utensilios y sus hogares, su materia prima, naturalmente, era los recursos naturales de su entorno. Los humanos hacían sus casas con arcilla, lodo, piedras, madera, etc., Además de que estéticamente la concordancia de estos materiales con el entorno era bellísima, curiosamente, parecía que la naturaleza en su sublime sabiduría había dotado de elementos que resultaban térmicos y que proveían de temperaturas necesarias al hogar; fresco en calor y caliente en invierno.

Como casi todo lo que revolucionó el siglo pasado con la era industrial a niveles inusitados, la industria de la construcción también fue afectada con la incorporación de materiales químicos nunca antes usados, como los materiales sintéticos y el cemento, tal como lo conocemos ahora. Sin embargo, estos materiales fueron alejándonos de  las propiedades increíbles que la propia naturaleza nos había prestado por siglos.

Ahora que el mundo ha reparado en las consecuencias de un sistema abocado al consumo y de la producción en masa, las tendencias naturales están regresando, no como una llana moda, sino como un medio de supervivencia y conciencia. Entre estos retornos está volviendo la usanza de los acabados naturales, que van desde la embarnizada de muebles de madera con cera de abeja, hasta el empleo de materiales naturales para construcción.

Te describimos algunas de los retornos de acabados naturales que puedes comenzar a adoptar en tu vida:

Acabados de tierra o arcilla: regulan los niveles de humedad al interior de tu hogar, equilibran la cantidad de aire y absorben los olores. Son materiales ecológicos y orgánicos.

Acabados de cal o yeso: son increíbles para la decoración interior como pinturas y superficies decorativas, son térmicos y muy elegantes.

Pigmentos minerales: así como los humanos usaron por milenios pinturas provenientes de flores o elementos coloridos de la naturaleza, está volviendo esta tendencia para evitar el uso de pinturas hechas a base de petróleo.

Embarnizado de ceras: fuera los derivados del petróleo. Tus muebles pueden verse relucientes con antiguos métodos como la aplicación de la cera de abeja.

Fuente: Ecoosfera

LEAVE A REPLY

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *