Consecuencia de la tecnología en la ecología

4578

Esta es la era tecnológica, las limitantes del desarrollo es la ineficiencia científica. Sin embargo aquellos que encabezan el supuesto progreso, dejan a un lado la responsabilidad ambiental y social.

¿Pero qué tiene que ver el ambiente con el progreso tecnológico? Para responder esta interrogante es necesario involucrar a la ciencia ecológica en los parámetros productivos, en virtud de los efectos colaterales que se está viviendo con relación a la estabilidad del medio ambiente.

Hablemos de eco desarrollo, término promovido por primera vez en 1973 por Maurice Strong, expresa la idea de desarrollo económico y social considerando la variable ambiental. Con este paradigma se propone un modelo de desarrollo local y sociocultural.

Si bien no podemos escapar a la era globalizada, es necesario aceptar el reto. Después de todo es el mismo hombre quien se ve afectado con los estragos del progreso.

Abordo este tema porque no hay conciencia de la calidad ambiental, traducida a calidad en salud humana. La salud  de la sociedad está en dependencia del medio que la rodea y de las actividades que realice, de modo que en virtud  del progreso, el hombre  enfrenta una crisis de equilibrio.

Es verdad que la ciencia ha roto los esquemas en cuanto distancias comunicacionales, venciendo los obstáculos espaciales, incluso utiliza alternativas productivas que aseguran el sustento de grandes sectores, pero qué trae de provecho la tecnología si la herencia genética no conserva los caracteres de conformidad relevantes.

Temas de interés en esta línea son los transgénicos en los alimentos de lo cual, sus efectos negativos, solo se percibe una vez que la generación postrer ha visto la luz.

Otro aspecto es la contaminación visual, la saturación luminosa y la presencia acústica. El aire está contaminado de radiaciones electrofónicas, de sustancias químicas sensibles al vacío y a la habilidad del viento.

Si el desarrollo pretende conservar una línea de provecho debe incluir en sus esquemas el amor por los bienes de los cuales obtiene la materia prima. No puede ignorar que la seguridad vital de la especie consista en la permanencia de los recursos como el agua, el suelo, el aire, etc. y debe procurar la permanencia de estos en el mejor estado posible.

Si se encuentra el equilibrio entre el progreso y la calidad ambiental, podremos hablar de eco desarrollo con esto lograríamos el equilibrio planetario.

Fuente: El19digital

LEAVE A REPLY

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *