Google se asociará con telcos para su proyecto Loon

Google, Loon Project, Internet

4532160734_88a24f501f_o-960x623

Google ha encontrado cómo solucionar la falta de espectro radioeléctrico para su proyecto.

El laboratorio Google X nuevamente está dando de qué hablar. Esta vez no ha presentado un nuevo proyecto, pero ha dado a conocer detalles acerca del funcionamiento de Project Loon, el plan que tiene la empresa para expandir el acceso a Internet colocando globos en la estratosfera del planeta.

Para que Loon funcione adecuadamente, es necesario que disponga de espectro radioeléctrico para difundir su señal. El problema que encontraron en Google es que necesitaban disponer de segmentos de espectro en los países que operaran. La dificultad de este requerimiento se encuentra principalmente en que cada país posee esquemas regulatorios distintos para que las empresas hagan uso de bandas del espectro radioeléctrico.

De acuerdo con el Capitán de Proyectos a largo plazo de Google X, Astro Teller, la empresa ha decidido buscar una alianza con empresas de telecomunicaciones establecidas en distintos países. Lo que busca Google es utilizar el espectro radioeléctrico en el que actualmente operan estas compañías, en vez obtener la autorización para operar en segmentos nuevos. Como lo reconoce Teller, esto representaría un gran avance en el funcionamiento de Loon:

De hecho pensamos que esto va a ser absolutamente crítico para el proyecto.

En este contexto vale la pena recordar que Google pretende implementar Loon con miras a ofrecer acceso a Internet en poblados pequeños o de muy difícil acceso. De esta forma, aprovechar el espectro radioeléctrico de otros operadores se convierte en una opción real. Caso contrario a las localidades densamente pobladas, donde añadir un jugador adicional a la red de un operador de telecomunicaciones ya existente provocaría añadiría más congestión a la que comúnmente se presenta en ellas.

Fuente: TechCrunch, Fayerwayer

LEAVE A REPLY

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *