Las placas solares del futuro podrían enfriarse solas

Energia Alternativa, Placas Solares

solar-power-grid-ap-photo-ebrahim-noroozi

Quizás no lo sepas pero para funcionar correctamente y evitar su rápido deterioro, las placas solares necesitan mantenerse relativamente frías (por ejemplo a través de ventilación), algo que requiere una inversión de dinero importante. La Universidad de Standford -sí, hoy se sale– llevan tiempo con esta problemática en mente y ha conseguido desarrollar un nuevo sistema de células solares capaz de mantener la temperatura óptima mediante la desviación de la radiación no deseada.

La técnica utilizada para conseguirlo pasa por emplear un patrón de pequeños conos en la superficie de silicio capaces de rebotar las ondas calientes infrarrojas responsables del calentamiento, al tiempo que sí dejan pasar, claro está, la luz que es aprovechada para generar energía (de manera además más optimizada). El resultado por tanto son placas solares más eficientes, capaces de mantener su temperatura adecuada y que duran más tiempo. ¿Se puede pedir más?

Desgraciadamente el desarrollo de esta idea aún llevará un tiempo, dado que las pruebas realizadas solo se han llevado a cabo en laboratorios y no al aire libre, donde tendrán que comprobar que la tecnología finalmente funciona. De ser así, no se descarta la futura comercialización de las placas.

stanford-self-cooling-solar-cell-1

 

Fuentes : Optical SocietyOpticsInfoBase, Engadget

LEAVE A REPLY

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *