Los recursos infinitos y el poder de las ideas

Energia, Medio Ambiente, Clima, Sustentabilidad

CO23

Sustentabilidad

El planeta se ha calentado, la razón principal son los niveles de dióxido de carbono (CO2) que hemos emitido durante el último siglo, siendo el predominante de los gases de efecto invernadero. Las partículas de CO2 se encuentran al menos 100 ppm por encima de los picos más altos medidos en los últimos 150,000 años. El estudio BEST de Berkeley ha comprobado esta tendencia accesando a 39,000 estaciones de clima y 1.6 mil millones de mediciones, concluye que la tierra se ha calentado 0.9 ºC, desde 1950. Las afectaciones más evidentes ocurren en las zonas más frias del mundo.

¿Cómo llegamos aquí?

La agricultura es una actividad que ha afectado al equilibrio de CO2. Desde 1950 la expectativa de vida ha crecido 20 años en promedio, en aquel entonces éramos 2.59 mil millones , ahora somos 7.9 mil millones y se estima que para 2050 llegaremos a 10.9 mil millones, estimándose como pico de población antes de empezar a decrecer al final del siglo. La población se ha hecho más rica. 6% de la población hoy gana más de un dólar viniendo de 38%.

«Hemos deforestado 60% de los bosques tropicales en los últimos 6 años, desbalanceando la capacidad de absorción de los árboles, y poblando esas áreas con ganado generador de metano»

Al explotar energía hemos emitido más CO2 a la atmósfera. Hemos dependido del petróleo y carbón por 1 siglo, durante el mismo se han explotado los campos más fáciles de accesar y los mismos están llegando a su pico. La era del petróleo fácil de explotar ha terminado. El mundo hoy produce alrededor de 82 millones de barriles diarios, y las alternativas de extracción y aprovechamiento de los campos difícilmente lograrán que ese número suba, en el caso del “shale” se requieren de 13 a 20 veces más energía para obtener 1 barril.

Consumo-de-combustibleOtro elemento indispensable es el agua. 70% del agua utilizable es para fines agrícolas. Del total de masa líquida del mundo 0.5% es agua líquida potable y 2% es hielo. El hielo y los mares profundos retienen grandes depósitos de CO2 atrapados por el frio, de calentarse, esos depósitos pueden desestabilizar de manera acelerada el efecto de calentamiento en la atmósfera. Adicionalmente la FAO nos indica que 1/3 de las especies de pez o han desaparecido o se encuentran en peligro de extinción por la sobre pesca.

Debemos acudir a nuestra creatividad, innovación e ingenio colectivo, para revertir esta situación. En el pasado hemos cambiado, controlado e inventado los elementos para sobrevivir y crecer. Los cambios requeridos nos dejan poco tiempo para actuar.

Estamos usando los recursos más escasos para generar energía y tomar agua. La irradiación solar directa en tierra firme puede generar 1,000 veces la energía utilizada hoy.

«La energía eólica podría hacerlo 45 veces. La velocidad en que la solar esta bajando sus costos e innovandose es vertiginosa, cada duplicación de la demanda reduce el costo 20%»

El costo por watt en dólares fijos, de 1980 era $18, 2012 menos de $1. Las tecnologías de ósmosis inversa (membrana) podrían desalinizar el agua con una fracción de la energía requerida para hacerlo por medio de la evaporación. En 15 años las baterías han reducido su costo y aumentado su productividad en un factor de 10. Las baterías ácido plomo generan 40 watt-h/kg, las de litio 300 watt-h/kg. Adicionalmente la industria de energía nuclear ha desarrollado reactores más pequeños y controlables (desde 10MW) que pueden solucionar sin necesidad de baterías el abasto de energía eléctrica.

Reciclar y eficientar el uso que le damos a la energía son también grandes ahorradores de emisión de CO2. Algunas compañías calculan que hay igual cantidad de aluminio en basureros que en minas de EU, y los métodos de construcción y aislamientos modernos reducen de manera importante la huella de carbón. La productividad en el campo es un elemento clave para mantener árboles, quizá el más controvertido, pero necesario sea cual fuere el método, siempre que no contaminemos más al lograrlo.

Poder-del-sol

Nuestra mejor opción es invertir en investigación y desarrollo, aplicando nuevas tecnologías, renovables y sustentables lo antes posible, para evitar un mayor calentamiento de la tierra y aprovechar los recursos infinitos. La energía renovable y su almacenaje son clave. Resolviendo la ecuación energética el mundo puede contar con más agua, reciclaje y poder de cómputo, contar con sistemas de monitoreo de precisión en los campos que permitan a la comunidad científica encontrar soluciones menos contaminantes a los pesticidas, herbicidas y fertilizantes de las semillas más altamente productivas, así como soluciones para reducir el metano.

Con los escasos recursos que cuenta el hombre, no se puede permitir a nadie dejar de invertir en resguardar los impactos nocivos que pueda tener en el medio ambiente su actividad. La corrupción y las prácticas contaminantes deben ser erradicadas, si es que nos tenemos un poco de respeto a nosotros mismos y a las generaciones por venir.

Esta presentación y escrito están basados en el libro “The infinite resource” the power of ideas on a finite planet de Ramez Naam. El uso de la información no tuvo ningún fin de lucro. Resumen y agradecimientos a Fernando Arriaga, México.

Fuente: Natura-Medioambiental

LEAVE A REPLY

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *