Los SSD tienen los días contados con estos chips fotónicos

light-memory-chip-2015-09-28-01

Una nueva memoria ha llegado para destronar a las rápidas SSD. Se trata de un trabajo de investigación al que por ahora le queda bastante por recorrer, pero su lista de características es tan prometedora que sería capaz de dejar en pañales a la SSD más rápida del mercado. Las memorias no volátiles de hoy en día están limitadas a nivel de velocidad por el calor y la resistencia generada por la colisión de electrones, y aunque existen circuitos de luz que evitan este problema, hasta ahora las memorias que existen de ese tipo son volátiles, por lo que al perder corriente toda la memoria se pierde instantáneamente. Pero investigadores de Oxford con la ayuda del Instituto Karlsruhe de Alemania han dado con la tecla haciendo uso de una tecnología que posiblemente te suene: la de los DVDs.

Los DVD y CDs regrabables salvan los datos en un material llamado GST, una aleación fabricada con germanio, telurio y antimonio que cambia su estructura cuando recibe un haz de láser. Pues bien, los investigadores han creado un chip usando tecnología de onda guiada que permite dirigir la luz entre canales grabados en un material de nitruro de silicio. Este chip se reviste con GST a nanoescala, y a continuación recibe golpes láser de alta intensidad a través de los canales de onda guiada. El cambio que se produce en la estructura del GST (pasa de una forma cristalina consistente a una mancha amorfa) es detectado por otro láser de baja intensidad, y a su vez este cambio de estado se traduce como una lectura de datos.

nano-photonics-2015-09-28-01El GST será capaz de volverse a transformar al estado cristalino una vez que reciba otro golpe del láser de alta intensidad, consiguiendo así cambios de estado que traducir posteriormente en señales. Lo mejor es que han conseguido modificar la intensidad y la longitud de onda de los lásers para poder almacenar 8 bits de datos en una sola localización, algo que mejorará considerablemente el rendimiento respecto a equipos electrónicos basados en tecnología binaria.

Pero no te emociones todavía porque aún quedan muchos problemas que solucionar. Los chips necesitan ser muchísimos más pequeños para que puedan competir con las memorias flash de hoy en día, aunque al menos tenemos la esperanza de que ya existe tecnología para hacerlo comercialmente viable.

Fuente: Engadget

LEAVE A REPLY

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *