Nada como una cúpula con 480 cámaras para capturar movimientos en 3D
Video, Captura 3D
Si eres aficionado a los vídeos sobre efectos especiales, habras visto sistemas de captura de movimiento en los que especialistas como Andy Serkis llevan trajes cubiertos de centenares de puntos de referencia. La Universidad Carnegie Mellon ha encontrado un método mucho más efectivo y preciso que además es ampliable a voluntad. Lo único que hacen falta son cámaras convencionales… muchas cámaras.
El sistema desarrollado por los técnicos de Carnegie Mellon consiste en una cúpula cerrada cuyos paneles ocultan 480 cámaras. Un complejo software sirve para medir la posición de cualquier objeto dentro de la cúpula y deducir su trayectoria. No hacen falta trajes de ningún tipo. De hecho, es tan preciso que es capaz de registrar el movimiento individual de centenares de partículas de confeti lanzadas al aire. Las 480 cámaras capturan unas 100.000 coordenadas simultáneamente.
Lo mejor de este avance es que no necesita cámaras especiales, y que puede ampliarse a voluntad. Con las cámaras adecuadas se podría instalar un sistema de captura de movimientos en todo un estadio, lo que sin duda abre una nueva puerta a los espectáculos deportivos o al rodaje cinematográfico.