Nuevo Intel Quark X1020

Intel, microprocesadores

intel-quark-soc

Tras el X1000 inicial y los dos presentados más recientemente, en el pasado mes de marzo, Intel vuelve a la carga con otro chip Intel Quark nuevo. Nada revolucionario, si no un modelo que mantiene la línea de los otros tres productos ya conocidos con características casi idénticas.

Es el Intel Quark X1020, el nuevo SoC x86 de pequeño formato, TDP de 2,2 vatios y que clava casi al completo todas las características del X1020D presentado en marzo. Un núcleo a 400 MHz., 512 KB de SRAM embebida y soporte para DDR3-800 MHz., Ethernet, USB 2.0 y un PCIe 2.0 perfecto para servir como expansión, por ejemplo para la conectividad WiFi.

Si comparamos todos los Quark existentes (Intel tiene una muy buena herramienta para esto) veremos que las diferencias más representativas están en el precio (entre 9,63 y 13,39 dólares) y en la compatibilidad tanto con memorias ECC como con ‘Secure Boot’. Por lo demás estamos ante el mismo chip, al menos en este listado de especificaciones públicas. Damos por hecho que también existen otras diferencias de bajo nivel, si bien éstas no son públicas y lo más probable es que Intel las comunique directamente a sus clientes.

Quark es como la plataforma con la que Intel quiere entrar en una nueva era de la tecnología. Parece claro que por ahora siguen interesados en evolucionarla y adaptarla a los pequeños detalles de las diferentes exigencias que puedan tener los compradores finales. Como nota negativa nos encontramos con que el uso de Quark será ‘transparente’ al usuario, esto es, no lo veremos en nuestros tablets, smartphones u ordenadores, ya que vendrá integrado en redes de sensores (para ciudades, por ejemplo), en la ropa del futuro (especialmente interesante elbody de bebé que presentaron en CES 2014) y productos en esta línea.

Fuentes: CPU-WorldIntel, Xataka

LEAVE A REPLY

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *