RECICLAJE DE BATERÍAS DE COCHE EN PANELES SOLARES

Propuesta de bajo coste para reciclar el plomo de las baterías para la producción de energía fotovoltaica.

peneles-hechos-de-baterias

Un sistema ideado por los investigadores del MIT recicla baterías de automóviles desechados – una fuente potencial de contaminación por plomo – haciendo nuevos y duraderos paneles solares que generan energía limpia.

El sistema se describe en un un artículo en la revista Energy and Environmental Science escrito por profesores M. Angela Belcher y Paula T. Hammond, estudiante graduado de Po-Yen Chen,  entre otros. Se basa en la creación de paneles solares basados en la “perovskita” de haluro de plomo, un producto que según los experimentos realizados se acerca al competitivo silicio.

Los paneles fotovoltaicos a base de perovskita han logrado la eficiencia de conversión de energía de más de 19 por ciento, que es cercana a la de muchas células solares comerciales basadas en silicio, pero los problemas ambientales de esta tecnología basada en el uso del plomo, era un inconveniente para seguir avanzando en esta tecnología. Pero gracias al reciclaje de las baterías de plomo de los coches en desuso, el proceso de fabricación de los paneles puede ser utilizado para desviar materiales tóxicos de los vertederos, donde el plomo seguirá durante décadas ayudando en la producción de energía fotovoltaica.

beterias-recicladas-en-paneles

Además la cantidad de perovskita utilizado para la creación de los paneles es tan sola de un micrómetro de espesor, por lo tanto con una batería de un coche podríamos obtener paneles solares suficientes para suministrar energía a 30 hogares.

Como una ventaja añadida, la producción de células solares de perovskita es un proceso relativamente simple y benigno. “Tiene la ventaja de ser un proceso a baja temperatura, y el número de pasos se reduce” en comparación con la fabricación de las células solares convencionales, dice Belcher. “Además ayudará a tener paneles más baratos”, añade Chen.

Actualmente el 90% del plomo recuperado del reciclado de pilas y baterías usadas se utiliza para producir nuevas baterías, pero con el tiempo es probable que con la llegada al mercado de las nuevas baterías de ión de litio desbanque a las de plomo. “Una vez que la tecnología de las baterías evoluciona, más de 200 millones de baterías de plomo-ácido potencialmente serán retirados en los Estados Unidos, y que podrían causar una gran cantidad de cuestiones ambientales“, dice Belcher.

Fuente: Concienciaeco

LEAVE A REPLY

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *