¿Tiene sentido incentivar coches eléctricos donde la red eléctrica es más contaminante?

france-electric-tour-2

Las emisiones de un coche eléctrico dependen directamente de cómo se haya generado la energía que utilizan. Con una generación de un 100% de energías renovables no tendrían ningún tipo de emisión. En cambio, con una generación eléctrica a partir de carbón (la fuente de energía que más CO2 emite) las emisiones pasarían a ser considerables.

De hecho, un reciente estudio de una universidad estadounidense asegura que un Nissan LEAF podía emitir más CO2 que un Toyota Prius, dependiendo del estado y su mix eléctrico.

nissn-leaf-2013-02-300x199 ¿Cuál emite más CO2 un LEAF o un Prius? Pues depende dónde

Los coches eléctricos reciben incentivos o subvenciones en muchos países del mundo. Son una tecnología en desarrollo, que todavía necesita de ayudas económicas para poder competir en precio con los coches de combustión. Pero los coches eléctricos no recibirían ayudas sin no aportasen beneficios a la sociedad. ¿Qué sentido tendría subvencionar una tecnología nueva que no mejora en nada a lo que ya se tiene?

Un coche eléctrico es mucho más eficiente que uno de combustión y además más respetuoso con el medio ambiente. ¿Pero se cumple esta premisa en todos los lugares del mundo? Se puede pensar, que en los lugares donde la energía eléctrica proviene principalmente de combustibles fósiles, subvencionar coches eléctricos no sea lo más adecuado.

renault-zoe-prueba-300x199¿Es el coche eléctrico un coche cero emisiones?

¿Tiene sentido incentivar coches eléctricos donde la red eléctrica es más contaminante?

Los detractores de los coches eléctricos generalmente utilizan el argumento “ese coche contamina más que el mío, ya que se mueve gracias al carbón”.  Hombre, para empezar pocas redes eléctricas están alimentadas simplemente por carbón. Pero bueno, suponiendo una red eléctrica en la que la penetración del carbón es alta, se me ocurren unos cuantos argumentos en favor del coche eléctrico.

  • Deslocalización de la contaminación: Los coches eléctricos no tienen emisiones locales. Incluso en una ciudad llena de coches eléctricos impulsados por electricidad generada con carbón, el aire continuaría siendo limpio. Es verdad que seguiría habiendo emisiones contaminantes a la atomósfera, pero dado que las centrales no suelen estar al lado de grandes núcleos urbanos la calidad de vida las personas se vería mejorada de forma importante. Gracias a esto, las ciudades tendrían un aire más limpio. Eso si, problemas tan graves como el del cambio climático seguirían ahí.
  • Eficiencia energética: Una central de carbón opera a un régimen óptimo para que la eficiencia de generación sea lo más alta posible. Los coches, en cambio pocas veces consiguen operar en su tramo de máxima eficiencia. Es mejor una única central térmica generando energía para mil coches, que mil pequeñas centrales térmicas generando energía para moverse.
  • Ausencia de ruido: El ruido es otro de los grandes problemas de las ciudades. Es causante de diferentes problemas de salud, como pueden ser el insomnio o problemas auditivos. En esto, los coches eléctricos ganan por goleada a los de combustión.
  • Evolución del mix eléctrico: La tendencia mundial es que cada vez haya más energías renovables y menos centrales de carbón. Por eso, a pesar de cargar un coche eléctrico en un lugar donde la electricidad es sucia, es probable que con el paso del tiempo cada vez haya más penetración de energías renovables en el mix de generación, y por consiguiente, menos emisiones.
  • Posibilidad de generar tu propia energía: Si la electricidad del lugar donde vives proviene de un mix eléctrico en el que hay muchos combustibles fósiles, siempre tienes la posibilidad de generar tu propia energía con una instalación de energías renovables en un casa. Esa posibilidad no la da un coche de combustión.

Contaminacion-MadridAlgunos argumentos tienen más peso y otros menos, pero son argumentos a tener en cuenta. Con esto no quiero defender a los coches eléctricos por encima de todo, pero si que quiero hacer ver sus beneficios aunque las fuentes de generación no sean las más adecuadas. Añadir que soy un fiel defensor de las energías renovables, y que creo que la movilidad eléctrica debe ir de la mano de ellas si queremos un futuro sostenible. Pero definitivamente, la implantación del coche eléctrico, sea donde sea, ayuda a ello.

Fuente: Forococheselectricos

LEAVE A REPLY

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *