Un robot es capaz de repararse a sí mismo en el espacio

Robótica, Ciencia y Tecnología

Dextre es el primer robot que se repara a sí mismo en el espacio. Ha conseguido sustituir una videocámara de su brazo robótico por una nueva. Puede sonar normal pero es un hito para la Estación Espacial y para sus creadores.

Para saber qué es Dextre y cuál es su labor no hay que remontarse muy lejos. Este brazo mecánico forma parte de la aportación canadiense a la Estación Espacial Internacional y fue montado el 11 de Marzo de 2008, su función es la de servir de manipulador a distancia para así poder controlar ciertas misiones desde la tierra. Una de las ventajas de este “robot” es la de evitar los paseos espaciales, con el evidente riesgo que se ahorra.

El SPDM (Special Purpose Dexterous Manipulator) como también se le conoce tiene forma de torso descabezado con dos brazos realmente largos (3,35m) y hábiles que le permiten realizar tareas mientras la tripulación descansa. Además, tiene enganches en su base que le permiten establecerse en diferentes lugares de la estación gracias a su “hermano” el Canadarm2, el brazo más largo de la estación.

Lo que ha pasado este fin de semana es que nuestro intrépido robot Dextre ha reparado a su hermano mayor, el Canadarm2. Este último tenía problemas en la cámara de TV situada en su codo y el SPDM la ha sustituido por la de su base móvil ya que no precisa de tanta calidad. Una tarea que parece sencilla a simple vista pero que ha sido crucial en el devenir de la Estación Espacial.

Ya hay casos recientes de robots que trabajan como un enjambre de abejas para llevar a cabo tareas más grandes o autómatas que son capaces de sustituir sus componentes y reprogramarse. La tecnología avanza a pasos agigantados y cada vez estamos más cerca de vernos obligados a hacer unas leyes de la robótica similares a las de Asimov.

Fuente: Alt1040

LEAVE A REPLY

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *