Windows 10 quiere hacernos olvidar las contraseñas: la biometría y FIDO al rescate

650_1000_windows-10-1

Los responsables de Microsoft han anunciado que Windows 10 soportará la próxima versión de la especificación Fast Identification Online (FIDO), una iniciativa que permite utilizar todo tipo de dispositivos y sensores biométricos que proporcionan servicios de autenticación y verificación de la identidad.

FIDO no obstante va un paso más allá, y al contrario que sistemas como los sensores de huella dactilar actuales la idea es la de reemplazar por completo a las contraseñas, proporcionando métodos locales más rápidos que nos permitan tener acceso a sesiones de trabajo con máquinas basadas en Windows 10.

650_1000_fido-2-1

En la implementación actual del estándar Windows 10 proporciona ese soporte al sistema de inicio de sesión, pero también al Azure Active Directory o al acceso a servicios de Microsoft como Office 365 Exchange Online o de otras empresas como Salesforce, Citrix o Box. Es la primera vez que los dispositivos de Windows y los servicios SaaS como los mencionados “pueden ser accedidos de extremo a extremo utilizando una solución de autenticación en dos pasos empresarial, y todo sin contraseñas“.

El soporte de los tradicionales métodos de autenticación vía usuario y contraseña seguirá estando presente, desde luego, pero la integración de FIDO 2.0 en Windows 10 permitirá a todo tipo de fabricantes aportar sus soluciones para que la biometría se convierta en una solución posible para hacernos olvidar poco a poco las contraseñas.

Fuente: Xataka

LEAVE A REPLY

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *